Semana Santa Ferrolana, mucho por sentir
miércoles 6 de abril del 2022
Vuelve el silencio, el ritmo de los tambores, la luz de fuego y el sonido de los pasos. Tras dos años de espera por la pandemia, los actos de celebración de la Semana Santa regresan con toda la fuerza y llenan de nuevo las calles de Ferrol en la principal y más espectacular fiesta de Galicia.
Ya sea por tradición o por religión, la Semana Santa Ferrolana es para muchos, uno de los momentos más importantes del año. La tradición marinera y militar de la localidad proporciona un ambiente singular a esta celebración. Ferrol es uno de los mejores lugares para disfrutar de las procesiones de Semana Santa. Vistosas, multitudinarias, emotivas y solemnes.
Desde el Domingo de Ramos se suceden sin parar las procesiones que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las calles de Ferrol se llenan de fervor religioso y bullicio, en torno a los pasos de sus cinco cofradías, herederas de una tradición secular y de un espíritu de hondo calado popular que resiste a los cambios sociales y generacionales.
Se trata de un evento de sobria belleza y gran vistosidad, debido a los ropajes de vivos colores que llevan los miembros de las hermandades cuando salen en procesión y recorren las calles portando las imágenes de los santos, conocidas como pasos, al ritmo de los tambores y las bandas de música.
El Jueves Santo tiene lugar a procesión del Santísimo Cristo de la Compasión y María Santísima de la Piedad, la más larga y numerosa de todas, en la que participan 1.800 cofrades, siete pasos y nueve bandas de música y que finaliza con el emotivo canto de los militares de la Brilat.
Destacan especialmente las procesiones del Viernes Santo: por la mañana, el Santo Encuentro, en la plaza de Amboage; por la tarde, la del Santo Entierro, de marcado carácter litúrgico, en la que se lleva la Santa Urna, toda una reliquia de la Semana Santa ferrolana y, por la noche, la estremecedora procesión de los Caladiños, la más famosa y que cuenta con las imágenes de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores como protagonistas. Cuando estas pasan por las calles de Ferrol, un total e impresionante silencio se apodera del ambiente.
Ven a disfrutar la Semana Santa Ferrolana, vivirás intensamente una fiesta de profunda creencia religiosa, pero también de hondas raíces. Un acontecimiento cultural y una cita imprescindible que no te puedes perder.