Parque Natural de las Fragas del Eume: un tesoro único en la Galicia más profunda
viernes 29 de septiembre del 2023
Describir el encanto de las Fragas do Eume, es algo para lo que todavía no existen palabras suficientes. Pero definirlo como un ejemplo de los escasos y mejor conservados bosques atlánticos de toda Europa, sin duda es un gran adelanto del escenario que nos encontraremos si decidimos adentrarnos en este lugar único.
Declarado como Parque Natural desde 1997, este paraje gallego nos regala la estampa de la Galicia más profunda tal y como nos podemos imaginar; abruptas laderas, desniveles, densa vegetación, fauna autóctona, valles de mil verdes, cascadas y un gran cañón como resultado del curso del río Eume, que baña con sus aguas un perímetro que supera las más 9.000 hectáreas. Un entorno original de los bosques atlánticos que se encuentra entre los municipios de As Pontes, Pontedeume y Monfero, existiendo varias entradas y medios de transporte para recorrer esta Fraga.
Lo más habitual es adentrarse en ella a pie, atreviéndose a realizar senderismo por algunas de las rutas oficiales (pincha aquí para saber más), siendo las más conocidas el camino de Os Encomendeiros (Río Eume – Monasterio de Caaveiro) y Os Cerqueiros (Monfero).
En cuanto a la primera opción, el camino de Os Encomendeiros se trata del más transitado y habitual, puesto que su recorrido sigue de cerca el curso del río Eume. En total son algo más de 14 km (ida y vuelta) partiendo desde el Centro de Interpretación, teniendo la opción de continuar por el sendero de tierra o el sendero de asfalto (menos pesado). Una opción recomendable para hacer este camino más sencillo y menos monótono, es probar a hacer la ida por el camino de tierra y volver por la carretera. De esta manera, aquí el punto final está en la cima del Monasterio de San Xoán de Caaveiro, teniendo como puntos de referencia el paso por el puente colgante de Cal Grande, el puente colgante de Fornelo, el puente de María Cristina y las ruinas del Muiño de Sesín con el impresionante puente de piedra.
La otra opción mencionada es el camino de Os Cerqueiros, muy interesante de realizar si tu deseo es observar desde las alturas el embalse del río Eume. Una ruta que entre pinares, meandros y extensos prados, se aproxima poco a poco hasta dicho río regalando unas vistas panorámicas increíbles que alcanzan su culmen en el balcón natural situado en el monte de A Carboeira. Además, si no se quiere hacer en su totalidad los 16 km aprox. (ida y vuelta), una recomendación es terminar la ruta en este mismo mirador reduciendola a un total de 10 km. aprox. (ida y vuelta).
Con todo, las épocas de más afluencia suelen ser durante la primavera y el otoño, donde la previsión del buen tiempo permite disfrutar de las demás actividades disponibles. Pues en la propia zona encontramos numerosos merenderos, zonas de baño y descanso, además de alquiler de kayaks, bicicletas y rutas guiadas como propuestas diferentes y divertidas mediante las que conocer este tesoro natural. Cabe destacar que en la riqueza de las Fragas del Eume se extienda hasta los alrededores de la misma, con la visita al Monasterio de Santa María de Monfero cuya historia se remonta al siglo XII; el castillo de Andrade, desde donde observar la Ría de Ares y Pontedeume; y, siguiendo la desembocadura del río, la villa de Pontedeume adquiere un protagonismo especial como enclave central que invita seguir conociendo más de la Ría de Betanzos y la Ría de Ferrol.
Podríamos seguir escribiendo esta especie de guía hasta el infinito, pero lo cierto es que no es lo mismo contarlo que vivirlo… por eso aquí tienes un plan ideal para esta última recta del verano. ¡Ánimo que lo está deseando!