Destino Starlight: Cielos galaicos que invitan a soñar y al Astroturismo

jueves 24 de agosto del 2023

Quizás el plan de “quedar para ver la lluvia de estrellas o la Vía Láctea” suene a película de ciencia ficción, pero lo cierto es que el conocido como Astroturismo o Turismo Astronómico está conquistando cada vez más los ojos (y también los corazones) de aquellos que se toman el tiempo de mirar hacia arriba y dejarse sorprender por la inmensidad del cielo nocturno.

 

 

 

 

 

Encontrar estos lugares mágicos que brillan con luz propia no es tarea fácil, así lo corrobora la Fundación Starlight, la entidad con sello propio creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) — y que cuenta con apoyos internacionales como la UNESCO —, cuyo fin reside en la localización de los geodestinos de nuestra geografía que conservan cielos de calidad (sin contaminación lumínica, nitidez, brillo, etc.) y la promoción de los mismos como punto de interés astronómico. Para ello, se actualiza una lista (pincha aquí para verla) que contiene los mejores destinos, observatorios, senderos, parques estelares e incluso casas rurales, potenciando la oportunidad que supone poder contar con el “turismo de las estrellas” sobre todo, para la economía de las zonas rurales donde más se encuentran.

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, Galicia es uno de esos territorios excelentes para la observación del cielo nocturno,  a nivel nacional e internacional, gracias a los numerosos entornos rurales de poca densidad poblacional y gran herencia natural, etnográfica, cultural y de geografía privilegiada. Pues en cualquiera de las cuatro provincias gallegas, existen interesantes y recientes destinos starlight  que animan a iniciarse en la práctica de este tipo de turismo sostenible:

 

En la provincia de A Coruña, la variedad de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas (2023) y el potencial de A Costa da Morte (2023), ofrecen espectaculares escenarios para la observación de cielos estrellados, atardeceres y puestas de sol sobre el litoral cántabro-atlántico como protagonista.

 

De esta manera, Sobrado dos Monxes, Aranga, Curtis y Oza-Cesuras son los municipios más óptimos en cuanto a calidad del cielo nocturno en las Mariñas Coruñesas; mientras que la preparación de la Red de Miradores Estelares de Costa da Morte, incluirá al menos uno por municipio desde donde poder divisar, entre otros fenómenos, el último atardecer de la Europa continental (el«Alén do Solpor») desde Muxía hasta Fisterra.

 

 

 

En cuanto a Lugo, el municipio de Muras (2020) cuenta con plan de turismo sostenible que potencia sus montes, sus valles y también sus estrellas, siendo un referente de un turismo astronómico de calidad. Por ello, la Sociedad Gallega de Historia Natural organiza actividades astronómicas periódicas para contemplar los límites del universo y realizar astrofotografía. Aquí encontraremos dos zonas idóneas, por un lado los miradores de A Cruz da Fraga Gorda, As Campelas da Auga y O Piocorto; y, por otra banda, el mirador de Manzoi, Mirador da Gañidoira, Alto de Amosa, Área de autocaravanas, Cruz de Campo y Carballeira do Viveiró.

 

 

En Ourense, el cielo de Lalín (2023) y Pena Trevinca (2015) destacan como espacios naturales protegidos y perfectos para la observación de la Vía Láctea y para asistir a una lluvia de estrellas.

 

 

Tanto el Observatorio de Lalín (el primer observatorio astronómico de Galicia y convertido en casa-museo) como el Centro Astronómico Trevinca, forman ya parte de la historia astronómica peninsular apostando por la continuación de interesantes ciclos de actividades en sus respectivos centros; sesiones de observación, rutas guiadas, talleres, formaciones, planetario… disponibles para las distintas edades. En cuanto a los mejores puntos de observación, el Alto de Rodelas, Fraga de Catasós y Outeiro de Albarellos destacan en el caso de Lalín; mientras que el entorno de Trevinca cuenta con dos magníficos miradores de estrellas, As Tablillas y O Rañadoiro.

 

 

En Pontevedra, el atractivo turístico del Parque Nacional Illas Atlánticas (2016) se establece también como enclave idílico, desde el cual contemplar con claridad la bóveda estelar y algunas de las constelaciones difíciles de ver en otros lugares, que no sean sus cuatro archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada). Como parte de su compromiso activo, se incluyen observaciones tanto diurnas cómo nocturnas de prescripción previa en sus Centros de Observación de las islas y organizadas por la Federación Galega de Astronomía e Radioastronomía (Fegar), poniendo a disposición material óptico de última generación y talleres específicos para los niños, como la observación de meteoritos.

 

 

Cabe destacar que hablamos de un amplio abanico de precios que puede ir desde eventos completamente gratuitos, estirándose hasta los 45-100 € (o más) dependiendo de las características tenidas en consideración por la entidad pública o empresa privada. Además, los alrededores de las zonas mencionadas permiten compaginar esta aventura con una oferta de restauración, hospedaje y ecoturismo recomendable con la que poner el broche de oro final.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si buscas romper con lo cotidiano, un plan diferente, original, para todas las edades y gustos, que te sorprenda y con el que aprender sobre el entorno que nos rodea; la respuesta está clara. El Astroturismo es una de las actividades contemplativas más inmersivas sin comparación alguna, literalmente. ¿Qué supera la posibilidad de vivir una experiencia galáctica, con los pies en la Tierra?

 

Exacto.

 

¡Compañer@, te esperamos observando el infinito… y más allá!

Quizás te pueda interesar…