Fraga Máxica da Cortiña: una colección de criaturas fantásticas y naturaleza por descubrir

viernes 1 de septiembre del 2023

En San Sadurniño, caminando por el paseo a la orilla del río Xuvia, tendrás la sensación de que estás a punto de presenciar un tesoro natural único. Para aquellos que creen (o no) en la posibilidad de adentrarse en un mundo mágico, en plena arboleda de A Cortiña se encuentra la denominada Fraga Máxica da Cortiña: el destino al aire libre que logra asombrar a todos los visitantes.

 

Pues avanzando por el sendero fluvial, grandes esculturas de madera talladas de manera artesanal comenzarán a aparecer, mimetizándose perfectamente con el hermoso paisaje y logrando recrear un escenario sacado de un cuento fantástico; dragones, meigas, duendes, castillos, puertas mágicas, el mismo Pinocho o el caminante Andimundi, son algunas de las coloridas criaturas que te acompañarán durante los 2-3 km de duración (30 min. aprox.) y que forman parte del proyecto ambiental Arboreto galego da Cortiña (incluído en la Red Natura 2000), en representación de los bosques autóctonos de Galicia.

 

La idea creativa proviene del talento de los artistas locales Carlos García y Marina Goti, que desde 2021 y con el apoyo del gobierno local, continúan trabajando en la evocación de un escenario que saque a relucir la “magia” que se esconde en este entorno natural. Además, con el propósito de darle un toque lúdico y aprovechando la zona de campo libre, muchas de estas figuras están acondicionadas como zona de juego pensando en el disfrute de los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños).

 

Más allá de las rutas de senderismo disponibles junto al río, otras actividades interesantes que se pueden realizar en este área son el avistamiento de aves (mirlos, gorriones, petirrojos, etc.), la posibilidad de darse un chapuzón en las zonas habilitadas, descansar en los merenderos y/o descubrir la diversidad de especies arbóreas (robles, castaños, abedules, etc.) presentes en el lugar, gracias a los paneles informativos. Con todo, el amplio aparcamiento y la oferta hostelera es también un punto a favor a tener en cuenta; pues el acceso a este paraje natural comienza justo en el Mesón A Granxa, un clásico de gran tradición para comidas familiares.

 

El único requisito para acceder a esta Fraga Mágica es estar dispuesto a disfrutar, desconectar y dejar volar la imaginación del niño que llevamos dentro. Por ello, si estás buscando un plan original, con el que pasar un buen rato y sorprender a tu gente, aquí te dejamos la ubicación de este lugar tan especial que se llevará una puntuación 10/10, seguro.

 

Quizás te pueda interesar…