Del 2 al 7 de agosto se celebra una de las fiestas más espectaculares y tradicionales de Galicia, la Romería Vikinga de Catoira en Pontevedra, declarada de Interés Turístico Internacional.
Esta fiesta rememora el papel que tuvo este pueblo en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos que iban en busca del tesoro de la Iglesia de Santiago de Compostela. Se escenifica el recuerdo de las invasiones de los guerreros vikingos y sus naves “drakkars”.
Durante la celebración, tanto los habitantes del lugar como los visitantes, se disfrazan a modo de guerreros vikingos y sobre una nave vikinga (Drakkar) simulan el ataque que sufrió el pueblo y el posterior desembarco de esos pueblos del norte cerca de la zona de las Torres del Oeste.
Estamos ante una fiesta colorista, muy espectacular y, que finalmente acaba en un confraternal encuentro con mejillones y vino tinto de Ulla. Los Tenderetes del mercado medieval ofrecen uno de los objetos que año tras año más éxito tiene, un jarro de barro esmaltado con un cordón para llevarlo colgado del cuello.
La Romería Vikinga atrae anualmente a miles de espectadores provenientes no solo de Galicia, sino de España y todo el mundo…
Una fiesta única en la que se entremezcla el episodio histórico con las jornadas gastronómicas, teatro, actividades de animación y música:
Viernes, 5 de agosto, Tanxugueiras. Batucada os vikingos e Sacha na horta. Sábado 6 de agosto, Vacalouras y Heredeiros da Crus.
El domingo 7 de agosto, en las Torres de Oeste, se celebra el Desembarco Vikingo con las actuaciones de Troula y Upsala Medieval. Finaliza la fiesta con una comida campestre.
¡Te esperamos en Catoira!