Recientemente descubierto por el gran público, “O Fuciño do Porco”, se ha convertido en un lugar casi de peregrinaje para aquellos que les guste la naturaleza salvaje y que, además, carezcan de vértigo. En esta esquina de la Mariña Lucense se puede disfrutar de la costa más agreste, de mar y de tierra, y sentirse parte de un espacio erosionado por el Cantábrico, pero también por la mano humana.
No es una ruta de senderismo al uso sino, más bien, un balcón de cerca de dos kilómetros de largo, con excelentes vistas a los acantilados y al mar. O Fuciño do Porco es un mirador natural sobre la playa de Pereira en el concello de O Vicedo.
Para llegar es recomendable dejar el coche en el aparcamiento de la playa de Abrela. Allí se toma una senda azul que lleva directamente hasta o Fuciño do Porco. Hay que subir por la carretera hasta llegar a una pista de tierra a mano derecha, luego, caminando entre eucaliptos, se ve una bifurcación hacia la izquierda. Hay que seguir siempre por el sendero más amplio hasta que se pueda ver el mar en la propia pasarela. La ruta no es larga, tiene cerca de dos kilómetros, por lo que se puede realizar, perfectamente, en familia.
El recorrido permite un momento para el disfrute. Aconsejamos pararse a ver el mar, el cielo, a sentir el aire sobre la piel, a disfrutar de la naturaleza que lo rodea. Se trata de uno de los rincones más fotografiados desde que fue acondicionado a principios de 2017. Desde la construcción de la pasarela de madera para visitar esta zona ha aumentado de forma descomunal el número de visitantes. Ahora el monumento natural corre el riesgo de convertirse una nueva “Praia das Catedrais” por los cientos de personas que visitan en verano o Fuciño do Porco cada día.
El boca a boca ha funcionado de forma rápida pero también las fotografías espectaculares que se pueden tomar desde este lugar. Hoy en día es un lugar ligeramente saturado pero que, aun así, merece la pena una visita. Desde lo alto podemos ver la ría de Viveiro, el islote A Gaveira, la playa de Area y otro saliente en donde está Monte Faro. Hacia el oeste nos encontramos con la playa de Area Grande o San Román y también se pueden ver otros lugares de la costa de O Vicedo como la isla Coelleira.
-
Isla Coelleira: La tradición oral es muy rica en la Mariña Lucense y la isla Coelleira se presta a muchas historias. Se dice, por ejemplo, que en la isla Coelleira vivieron los templarios en el siglo XI hasta que tuvieron que abandonar el lugar en el siglo XVI. Se habla de que hubo una calzada romana que unía la isla con el continente. También era una reserva de conejos y hoy es un referente ornitológico con más de 15000 nidos censados de 25 especies de aves diferentes. Se trata de la mayor de las islas de la provincia de Lugo, tiene 26 hectáreas de superficie, alcanza los 80 metros de altitud y está coronada por un faro en su parte más alta.
-
Playa Abrela: Lugar de partida para visitar O Fuciño do Porco, merece también una visita o disfrutar de ella. Se trata de una playa tranquila con arena fina y clara. Está protegida con dunas y pinos por lo que es un lugar ideal para las familias.
-
Playa de San Román: La playa de San Román se encuentra a unos 4 km de Vicedo en dirección Viveiro. Se trata de una playa con forma de concha, resguardada por unos acantilados cubiertos de vegetación en donde viven muchas aves por lo que podemos encontrar, incluso, algún observatorio. Hay dunas y zonas de merendero.
-
Playa Caolín: Para los amantes de las pequeñas calas solitarias está la playa de Caolín. Desde el puerto pesquero de O Vicedo hay que tomar una estrecha carretera durante aproximadamente un kilómetro. Se debe dejar el coche cuando la carretera deja de estar asfaltada y tomar un sendero entre el bosque. A los pocos metros ya vemos la playa con un estrecho acceso. Se trata de una pequeña cala con menos de 200 metros de largo y 6 de ancho. Es tranquila, con poco oleaje y sólo tiene un par de duchas. El color verdoso del agua es espectacular y la arena es fina y sedosa.
Turismo activo
-
Ruta Morgallon – Río Sor – Morgallón: Sendero de 9, 3 kilómetros homologado en 2001 por la Federación Gallega de Montañismo (PR-G8). Discurre en su mayor parte por la orilla del río Sor y sus principales atractivos son los refugios de pescadores la presa de retención o el telesilla. Está situado en un entorno natural muy interesante.
-
Ruta Costa de O Vicedo (PR-G 156): Ruta de unos 12 kilómetros que recorre buena parte de la costa del municipio incluyendo 3 playas. Los atractivos de este sendero son la Playa de Caolín, con su pequeño faro, la Playa de Xilloi, una vista panorámica a la Isla Coelleira, el Mirador de San Román y todo el entorno de Area Grande.
-
Ruta en Bicicleta: Morgallón – Ponte Ulló – Ponte de porto. Discurre por la orilla del río Sor.
Más información:
Quizás te pueda interesar…