Romería Nosa Señora da Barca en Muxía: Entre la magia, el mar y los milagros
lunes 4 de septiembre del 2023
Ni nuestra querida Rosalía de Castro ni el gran Ferderico García Lorca se pudieron resistir en su momento, a dedicarle unos versos al encanto de la villa de Muxía y su especial relación con la Virgen de la Barca. Como marca la tradición, cada segundo domingo de septiembre (sin que caiga en día 8), los muxianos y muxianas se reúnen para celebrar la Romería Nosa Señora da Barca, que regresa esta edición del jueves 7 al lunes 11 de septiembre.
Declarada de Interés Turístico Nacional, la programación de la romería más popular de la Costa da Morte se presenta como la mezcla perfecta entre festividad, religiosidad y gran atractivo cultural en honor a la Virgen de los marineros. Durante estos cinco días el ambiente de diversión y música popular será protagonista en la villa marinera, con orquestas, charangas y la mayor traca de bombas de palenque, acogiendo a los miles de romeriantes y feligreses llegados de todas partes de Galicia e incluso de fuera.
Como es de esperar, los días grandes caerán el sábado y domingo, siendo conocido el “Domingo de la Barca” cuando se realiza la procesión tradicional de acompañamiento de la Virgen de la Barca desde el Santuario hasta la ribera de Muxía, celebrando la misa al aire libre en su honor y la posterior bendición de aguas. De la misma manera, el lunes se da paso al recorrido a la inversa hasta el Santuario, poniendo fin a esta fiesta religiosa con el cante devoto de la “Salve Regina”.
Se abre así un proceso festivo con la celebración de la Novena, cuyo origen está relacionado con la historia más antigua de Muxía y que ha llegado hasta nuestros días en forma de leyenda mágico-religiosa (pincha aquí para saber más), que consigue cada año atraer la atención de los más curiosos y/o creyentes.
Situado muy cerca del mar en la Punta da Barca, desde la Edad Media el Santuario de A Barca ha sido reconocido como una de las zonas de peregrinación más antiguas y protagonista de este hito marinense, que lo sitúa como el el lugar donde la virgen subida en una barca de piedra llegaría en apoyo a las plegarias del Apóstol Santiago.
Como resultado, se dice que el conjunto de piedras situadas alrededor del santuario proceden de esta embarcación e, incluso, se mantiene la creencia de que algunas de ellas conservan poderes curativos. Es así que si decides subir hasta lo alto del mismo, podrás contemplar varios de estos mitos:
(1) La Pedra de Abalar, cuya gran silueta correspondería a la base de la barca, se cree que con su tambaleo es capaz de presagiar las desgracias y determinar la culpabilidad o inocencia de los presentes;
(2) Pedra dos Cadrís, simboliza la vela de la barca por la que debes pasar por debajo un total de 9 veces, si quieres curar el dolor de espalda, riñones y cabeza;
(3) Pedra do Timón, relacionada con el timón de la barca; y, por último,
(4) Pedra dos Namorados, en la que se debe jurar amor eterno.
Acercarse a Muxía es sinónimo de sumergirte de lleno en la calidez de su gente, empaparte de las historias mágicas de la cultura gallega y, por supuesto, dejarse salpicar por un ambiente de alegría y diversión únicos. A lo que, sumado al buen tiempo previsto para este septiembre, se presenta como la romería perfecta para pasar los últimos días del verano.
¡Vale la pena vivirlo, lo prometemos!