El deporte de la BTT (Bicleta Todo Terreno) está de moda. Es bueno para la salud y también para el medio ambiente porque no es contaminante. Por eso es una de las apuestas europeas de “turismo sostenible”. No es extraño por tanto que la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia haya querido hacer de este deporte una “línea estratégica” que permite además conocer destinos turísticos desde otra perspectiva.
La red de circuitos gallegos BTT contaba hasta ahora con el Centro BTT “O Salnés” y “Portas de Galicia”. Desde enero de 2015 también ha sumado una nueva propuesta, el Centro BTT “Serra do Xurés” en la provincia de Ourense.
Centro BTT “Serra do Xurés”
El Centro BTT “Serra do Xurés” es un espacio al aire libre ubicado en el ayuntamiento ourensano de Muíños, diseñado y preparado para todos los usuarios de bicicletas todo terreno. Sus servicios posibilitan que los amantes de la bicicleta de montaña puedan practicar en plena naturaleza disfrutando del medio natural y rural.
El centro dispone de dos puntos de acogida, uno en el Complejo Deportivo de “O Corgo” en Mugueimes y otro en el Centro de Montaña “Aviva” en Maus de Salas.
Servicios en los puntos de acogida: Información Centro BTT, Información Turística, alquiler de bicicletas y cascos, zona de lavado, vestuarios, duchas de agua caliente, aseos, alojamiento, wifi (en Maus de Salas) y otras actividades deportivas.
Importante: Ambos puntos están abiertos todo el año. De mayo a septiembre con horarios de mañana y tarde. Entre octubre y abril sólo de mañanas.
Contacto:
-
O Corgo: 988 456 403 – 679 971 377
-
Maus de Salas: 607 477 375 – 634 919 503
Naturaleza y patrimonio a ritmo de pedal
El Centro BTT “Serra do Xurés” se sitúa en la zona de a Baixa Limia al pie del Parque Natural do Xurés cuyos bosques hermanan Galicia y Portugal en un territorio salpicado por interesantes restos arqueológicos, aguas termales, patrimonio religioso y rincones de singular belleza natural.
El Parque Natural de O Xurés abarca 20.920 hectáreas y atesora un rico patrimonio botánico, geológico, faunístico y paisajístico. Recorrer cualquiera de sus itinerarios es fascinante. Las rutas, que en parte discurren paralelas a la afamada Vía Nova Romana, nos proponen distintos niveles de dificultad y variados escenarios en los que podemos vivir grandes emociones haciendo turismo alternativo y deportivo.
Se puede disfrutar de un magnífico paseo en el Parque Forestal de Outeiro de Cela recorriendo el contorno del embalse de As Conchas. Existe una “Ruta Megalítica” pensada para recorrer en familia que parte de Maus de Salas. Y para los más robustos y experimentados nos proponen un itinerario por un tramo de la Vía Nova Romana a su paso por Lobios, internándose hasta los Picos de Fontefría y acercándose a poblaciones singulares como A Cela, Prado de Limia, Guntimil o Requiás ya en las proximidades de la frontera portuguesa.
Desde el centro BTT pueden realizarse seis rutas, cinco en el propio ayuntamiento de Muíños y una compartiendo territorio con el vecino concello de Lobios.
Ruta Parque Forestal Outeiro da Cela: Dificultad baja – 5,7 km.
El Parque Forestal de Outeiro de Cela posee 40 hectáreas. Esta ruta nos permite conocer esta área natural en el entorno del embalse de As Conchas y la aldea de O Rañadoiro. Si subimos al alto de O Noval divisaremos una bella panorámica y el antiguo campamento militar romano “Aquis Querquennis”. En O Corgo encontraremos un camping y complejo deportivo con una amplia oferta de actividades.
Ruta Travesía do Xurés: Dificultad media – 25,5 km.
Parte de la antigua rectoral de San Pedro de Muíños hoy reconvertida en alojamiento de turismo rural. Recorre Agrelo, Picós y su hermoso bosque. Desde la ermita de A Clamadoira tendremos una hermosa panorámica del río Limia y una carballeira centenaria. En la aldea de Prado de Limia podremos ver entre otras singularidades un horno comunal. Pasaremos por la aldea ganadera de Albite, la parroquia de “Cela” y la cascada de la Poza da Seima. La ruta finaliza en Mugueimes.
Ruta Megalítica: Dificultad baja – 12,7 km.
Partiendo de Maus de Salas haremos una ruta interpretativa de la edad de Bronce, pasando por la Casiña da Moura, un conjunto de “dólmenes” y “mámoas” de los más importantes encontrados en la zona.
Ruta Picos de Fontefría: Dificultad media – 32,4 km.
Es uno de los recorridos más espectaculares, pero también de los más complejos llegando a alcanzar los 1700 metros de altitud. Parte de Maus de Salas y recorre uno de los paisajes graníticos más impresionantes del Xurés. Pasa por la aldea de Salgueiro en los Picos de Fontefría que, aunque fue abandonada en el siglo XIX, está siendo recuperada por la Xunta de Galicia (se requiere permiso de acceso). Es esta una de las zonas elegidas también para la reintroducción de la “cabra montesa”. En este viaje disfrutaremos también del bosque autóctono bien conservado y protegido.
Ruta Serra do Pisco: Dificultad alta – 27,9 km.
Comparte un tramo del recorrido de la Ruta Megalítica, pasa por Guntimil y se dirige por una elevada pendiente hasta el “Refugio do Pisco” donde tendremos el placer de disfrutar de una bella panorámica del Valle del Salas. En su descenso bordea la localidad portuguesa de Portela de Pitoes territorio en tiempos dominado por los contrabandistas y ahora por un buen número de hermosas vacas. En Requiás puede visitarse el horno comunal antes de volver a cruzar el puente del embalse en dirección Maus de Salas.
Ruta Vía Nova: Dificultad alta – 29,4 km.
Esta vía romana ordenó construirla el emperador “Augusto” en el siglo I después de Cristo para unir Braga con Astorga. El recorrido nace en Portela do Home (frontera con Portugal) y permite observar varios conjuntos de miliarios y en el último tramo del descenso A Corga da Frecha, la cascada más larga de Galicia, esplendorosa en invierno. Más abajo en Riocaldo encontrarnos las aguas templadas que le dan nombre al río y el balneario de Lobios. Proseguiremos por Vilameá hasta la ermita de Nosa Señora do Xurés donde disfrutaremos de unas hermosas vistas. Cerca tenemos un conjunto de molinos restaurados y en Lobios encontraremos el Centro de Interpretación del Parque Natural.
Consejos importantes para la práctica de BTT
-
Se recomienda un seguro que puede tramitarse en la Federación Gallega de Ciclismo.
-
Revisar el estado de la bicicleta antes de ponerse en marcha.
-
Informarse en detalle del itinerario y condiciones meteorológicas (en los puntos de acogida).
-
Es obligatorio el uso del casco.
-
Llevar, agua, ropa de abrigo, un kit de reparaciones y un móvil cargado.
-
Se debe obedecer la señalización de las rutas.
-
Debemos cuidar el medio ambiente, no abandonar residuos y respetar la naturaleza.
Quizás te pueda interesar…