Cabo Verde: playalogía y mucho más

miércoles 19 de julio del 2023

Con una situación privilegiada, sobre la misma latitud que el Caribe, el archipiélago de Cabo Verde es el destino exótico más cercano a Europa. Está situado a 3.209 km de Galicia, por tanto, a tan solo 4 horas de vuelo de la ciudad de Santiago de Compostela.

 

La Isla de Sal, es una de las 10 islas principales, que se disponen en forma de abanico y están divididas en dos grupos según su posición sobre el viento: islas de Sotavento e islas de Barlovento. Las islas de Barlovento incluyen San Antonio, San Vicente, Santa Lucía (deshabitada), San Nicolás, Sal y Boavista. Las de Sotavento incluyen Maio, Santiago, Fogo y Brava. Si bien el relieve es en general escarpado y de origen volcánico, siendo el monte Fogo, a 2.829 m de altitud el punto más alto del archipiélago. Por el contrario, la isla Sal es plana, con extensas playas y dunas de arena blanca y fina. Cabo Verde forma parte de una región biogeográfica denominada Macaronesia, que incluye las Azores, Madeira y Canarias.

 

Un poco de historia

 

La extracción de sal ha sido a lo largo del tiempo la actividad más destacable en la isla, de ahí su nombre. Antes de su descubrimiento en 1460, por los portugueses, los marineros de la zona ya conocían la abundante existencia de este elemento. No poseer agua potable dificultó su colonización y estuvo deshabitada hasta que en el año 1833 comenzó la explotación de las salinas de Pedra do Lume.

 

Otro detalle histórico es la construcción del aeropuerto en Espargos por parte del dictador Benito Mussolini, para abastecer a los aviones que se dirigían a África del Sur. En el año 1975, todo el archipiélago se independizó de Portugal convirtiéndose luego en 1999 en una democracia multipartidista.

 

La influencia colonial portuguesa y la africana han provocado un mestizaje evidente y visible, tanto en el idioma, el criollo, mezcla de portugués con lenguas africanas, en la cultura, especialmente en la música, como en la parte humana.

 

Sol todo el año

 

Para los que desean disfrutar del sol el año entero, este es el destino ideal. Con un clima tropical seco-sahariano y escasas lluvias, Cabo Verde cuenta con una temperatura que podríamos calificar de perfecta, ya que oscila entre 20ºC en invierno y 25ºC en verano, teniendo una media anual de 24ºC. Podemos disfrutar del sol en pleno verano sin las temperaturas agobiantes de otros destinos ya que incluso en el mes de agosto no superaremos nunca los 28ºC, si bien debemos protegernos del astro rey con factores de protección elevada, ya que debido a su localización los rayos de sol caen casi perpendiculares.

 

Un mar sin igual

 

La temperatura media del agua del mar varía entre 21º y 27ºC, teniendo en el periodo estival una temperatura de 26,5º a 27ºC, lo que la hace especialmente apta para poder disfrutar de un baño largo y relajante, y disfrutar de los deportes acuáticos, todo ello sin la amenaza del sargazo que condena a otros destinos de playa.

 

Morabeza

 

Es una sensación y una forma de vida. Un “buen rollo“ que denominaríamos coloquialmente. Cabo Verde es conocido por la amabilidad de su gente y su hospitalidad. Con la sonrisa siempre dibujada en el rostro, los lugareños tienen un carácter alegre y tranquilo. Las costumbres locales reflejan esta idiosincrasia, que se traduce en su folclore y los brillantes colores que decoran las calles de las islas. Las raíces africanas del archipiélago se aprecian nítidamente reflejadas en su artesanía y su cultura musical, en la que destaca la morna caboverdiana, de fama internacional. La influencia portuguesa aporta el toque europeo y empapa de tradición lusa el alegre día a día de los habitantes.

 

Sal

 

La isla turística por excelencia de arena fina y mar azul turquesa. Esta isla tiene un encanto que hace la estancia en ella se torna inolvidable, tanto para aventureros como para los enamorados de la tranquilidad y del mar. En la punta sur de la isla, encontramos la población de Santa María, que es el principal núcleo turístico de la isla.

 

Santa María

 

Capital turística de la isla, con 17.000 habitantes, es donde se concentra casi la totalidad de la planta hotelera, compuesta por resorts y también por hoteles boutique y familiares. Dispone de una buena oferta de restaurantes locales e internacionales, pues no solo de Todo Incluido vive el turista, una oferta de ocio adecuada y todo en un ambiente seguro y agradable, porque nos encontramos en el país más seguro de África. ¡Disfrutar de una Strela Crioula con los pies en la arena es más que un placer!

 

Vaya, vaya… ¡Menuda playa!

 

La playa de Santa María es considerada como una de las mejores playas del mundo por su arena fina y agua azul turquesa, a lo que suma su extensión, su frente de arena, y con excelentes condiciones para la práctica de windsurf, kitesurf, submarinismo y pesca deportiva.

 

 

Experiencias sublimes

 

Flotar en las Salinas de Pedra do Lume, visitar los pueblos típicos y las Buraconas, rodearse de pequeños tiburones en Shark Bay, recorrer la isla en quad, ver el desove nocturno de las tortugas en la playa, practicar todo tipo de deportes acuáticos, especialmente el kitesurf donde la isla es uno de los destinos míticos mundiales. Practicar el golf en un campo modelo de sostenibilidad, disfrutar de un masaje con aloe vera natural en cualquiera de los spas, o disfrutar de la gastronomía local regada con un vino de la Isla do Fogo mientras disfrutamos de una velada musical con mornas y coladeiras, harán de nuestra estancia algo auténtico y difícil de olvidar.

 

Dónde alojarse

 

Existe una amplia oferta de resorts internacionales, varios de marcas españolas como Meliá y Riu, cadenas portuguesas como Oasis, internacionales como Hilton o Club Robinson hoteles boutique locales y hoteles temáticos, es difícil no encontrar un alojamiento que no se nos adapte a nuestros gustos ni a nuestro bolsillo.

 

Tan cerca y tan fácil

 

Este verano, desde el 16 de julio al 17 de septiembre todos los domingos, con conexión directa desde el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago al aeropuerto Amilcar Cabral de Sal, con paquetes organizados por el touroperador gallego Yu Travel, disponibles en todas las agencias de viajes de Galicia, creados por gallegos y para gallegos.

 

Te dejamos aquí la página web de You Travel, ¡para que puedas recibir toda la información que necesitas!

Quizás te pueda interesar…