Ribeiro, cuna del “enoturismo” y evasión de Hemingway
miércoles 6 de abril del 2022
Quizás no hayáis estado nunca en la comarca del Ribeiro donde ya se elaboraba vino en la segunda mitad del siglo II antes de Cristo. Puede que no sepáis que posee una de las denominaciones de origen más antiguas de Galicia y de España. Gracias a la labor de los “documentalistas” podemos afirmar que esta comarca ourensana fue la más importante zona de producción y comercialización de vino en la Península Ibérica entre los siglos X y XVIII. En aquellos tiempos sus caldos fueron “los más apreciados y valorados en Europa”.
Cuentan que entre los siglos XV y XVII, el nombre de Ribadavia era más conocido por cualquier inglés que cualquiera de las villas o ciudades más populosas de hoy en España o Galicia. Esto se debía a que aquí se elaboraba uno de los vinos “mejor considerados en el mundo”. Nuestro amigo el naturalista y conservacionista Pablo Oitabén, nos ilustra cada vez que visitamos el bosque autóctono de Ridimoas, con las andanzas del inefable escritor Ernest Hemingway. El estadounidense gustaba de perderse entre el paisaje y el paisanaje sin que la lengua “autóctona” supusiese un obstáculo y menos cuando unos cuantos grolos de vino del ribeiro recorrían los confines de su organismo.
Es cierto que el vino del Ribeiro también sufrió épocas turbulentas, pero gracias al buen hacer de los viticultores y del trabajo del Consello Regulador de la D.O Ribeiro, está regresando al “top ten” mundial. Así que estamos en un buen momento para compartir una “escapada enoturística” y emocionarnos con los secretos de estas fascinantes tierras.
Ribeiro, petróleo de Galicia
“El Ribeiro fue para Galicia lo que el petróleo es hoy para Arabia Saudí”. Así de rotundo se muestra el historiador e investigador Xosé Lois Sobrado Pérez, todo un experto en “granjas vitivinícolas históricas”. Sobrado asegura que el vino del Ribeiro suponía el 75% de las rentas de la ciudad de Pontevedra, Baiona y Redondela. Esto explica que todavía hoy en muchos lugares (sobretodo costeros) se siga ofreciendo con auténtica devoción una buena “cunca de Ribeiro”.
Hoy también sabemos que el Ribeiro es la comarca vitivinícola de la Península Ibérica con mayor número de granjas medievales vitivinícolas. Una de ellas, la de Gomariz que es la más antigüa de España en funcionamiento. Otra, la de Outeiro, en Ribadavia, que posee acta fundacional del año 1169, se está recuperando con su muralla, bodega y socalcos de viñedo.
En el Ribeiro también están documentadas más de quinientas antigüas bodegas vinculadas a aldeas, lugares y pazos en medio de viñedos o del entorno urbano. También existen casi un centenar de pazos y casas solariegas procedentes de la nobleza e hidalguía gallega y castellana que eran propietarias de bodegas y lagares. Y por si no fuesen pocos los atractivos, desde la Oficina de Turismo de Ribadavia aseguran que el Ribeiro posee el mayor número de cubas y aparejos antigüos de elaboración de vino de toda Galicia. Es por todas estas razones por las que muchos historiadores consideran al Ribeiro como la zona española con mayor patrimonio histórico basado en el vino. Esto justifica que una vez más Destino Galicia regrese a este lugar mágico de la provincia de Ourense que en los últimos años ha ido mejorando su oferta turística y ha apostado por poner en valor sus incontables recursos.
Por amor al vino…
La confluencia de los valles del Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño nos regala un clima especial, húmedo y templado a la vez, que junto a las características graníticas del suelo permiten obtener un fruto que madura conservando todo su aroma y acidez.
La mezcla sabia de uvas autóctonas que tan buen resultado dio a los primeros productores del Ribeiro, produce hoy en día vinos de gran personalidad, frescos, sabrosos y afrutados.
Los vinos “blancos” (treixadura, godello, torrontés, loureira, albariño) son los reyes del lugar, ocupando el 90% de la producción. Por su parte, los tintos (caíño, sousón, mencía, ferrón, brancellao) ocupan sólo el 9%. Los “tostados” y “espumosos” se han sumado a la carta culinaria del Ribeiro que también cuenta con afamados “licores”.
Por la “ruta del vino del Ribeiro”.
La “ruta del vino del Ribeiro” abarca los ayuntamientos de Ribadavia, Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Punxín, Carballiño, Toén, San Amaro y Ourense.
Ribadavia es la “capital” del Ribeiro. Su conjunto declarado histórico artístico en 1947 alberga el Castillo de los Sarmiento, las puertas de la muralla, un excelente museo etnográfico y la Judería incluída en las Rutas del Sefarad de España. No muy lejos de allí encontrarmos el vecino ayuntamiento de Arnoia, donde se cultivan famosos “pimientos” a los que se rinde culto en agosto con tradicional fiesta de exaltación en la que, por supuesto, no falta un buen vino del Ribeiro.
En Carballeda de Avia, podremos conocer la “Ruta dos Muíños” y la de los “Canastros” de Vilar de Condes. Beade es otro de los lugares pictóricos del cultivo de la vid. Además de recorrer sus paisajes, podremos contemplar su afamada iglesia y un singular Vía Crucis. Leiro está surcado por el río Avia y ofrece un interesante entorno natural que se completa con el área recreativa de O Salgueiral y el recobrado esplendor del Monasterio de San Clodio. Esta joya del “císter” está declarada bien de interés cultural y es monumento histórico artístico nacional desde 1981.
Nuestra ruta nos llevará también por tierras de Carballiño, donde podremos disfrutaremos de un buen maridaje de vino del Ribeiro y el “pulpo” mejor cocido del mundo. En el vecino ayuntamiento de Boborás, aguas abajo del río Arenteiro encontraremos estupendas rutas de senderismo y el interesante conjunto histórico-artístico de Pazos de Arenteiro, ejemplo de arquitectura señorial del siglo XVI. En San Amaro y Punxín, ocupando una extensión de 20 hectáreas es cita imprescindible el espectacular Castro de San Cibrao de Lás, en la actualidad convertido en el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica.
Siguiendo el valle que nos lleva al Miño llegaremos a Cenlle, municipio que cuenta con su propia ruta de bodegas y un área termal y recretiva. Cortegada es otra parada termal por excelencia. Posee un Balneario modernista sobre el Miño construido en 1937. Y reflejándose cual espejo sobre las aguas del rio Miño se encuentra Castrelo de Miño, un ayuntamiento que ha ido ganando protagonismo tras ser potenciado como Parque Náutico de Galicia en cuyo embalse se combinan piragüismo, pesca deportiva y vela y se dan cita competiciones y entrenamientos del más alto nivel. Una de las vistas más sugerentes del espectacular entorno fluvial la encontraremos desde el Mirador de Coto de Novelle. Castrelo ha sabido aprovechar su privilegiada ubicación para fusionar “vino y blues” en el Ribeiro Wine Blues Festival que este año cumplirá en agosto su sexta edición.
En la serpenteante ruta de Alongos en Toén, siempre con el Miño como aliado, podremos tomar buenas imágenes del paisaje típico de viñedos y bodegas del Ribeiro. Pero por favor, recórranla sin prisas y respetando siempre a los “ciclistas”. Ourense ciudad es también “ruta del Ribeiro” porque siempre tuvo su “Ribeiriño”. Si os acercáis disfrutaréis de su alegre zona de vinos, su encantador casco histórico y una oferta termal -pública y privada- única en España.
Alojarse en el paraíso del vino
- Viña Meín: Meín, San Clodio (Leiro). www.vinamein.com
- Casa da Solaina: Fiscás (Carballeda de Avia). www.casadasolaina.com
- Pazo de Esposende: Quintás (Ribadavia). www.pazodeesposende.com
- Hotel Pazo do Carballo: Sampaio (Ribadavia). www.pazocarballo.es
Sabores do Ribeiro
- Gastro Bar O Birrán: Plaza de A Magdalena (Ribadavia).
- Vinoteca Ribadavia: Plaza Mayor (Ribadavia). www.restauranteaquinza.com
- Taberna Papuxa: Rua Porta Nova de Arriba (Ribadavia).
- A Tafona da Herminia: Barrio Judío (Ribadavia).
- Casal de Armán: O Cotiño, Santo André (Ribadavia). www.casaldearman.net
Visitar bodegas con “cita previa”
- Alemparte. (Gomariz). Teléfono: 690 308 517 – 988 488 295.
- Beatriz. (Cortegada). Teléfono: 616 074 613 – 670 503 793.
- Arco da Vella. Adega do Eladio (Beade). Teléfono: 607 487 060.
- Áurea Lux. (Esposende) Teléfono: 698 166 665.
- Casal de Armán. (Santo André). Teléfono: 638 043 335.
- Casal de Virmadeus. (Cenlle). Teléfono: 626 986 124 – 627 091 235.
- Eduardo Peña. (Castrelo de Miño). Teléfono: 629 872 130.
- María do Pilar. (Castrelo de Miño). Teléfono: 988 475 236 – 687 532 088.
- Parente García. (Cenlle). Teléfono: 660 411 350 – 639 648 173.
- Pazo Casanova. (Sta. Cruz de Arrabaldo). Teléfono: 988 384 196 – 607 576 923.
- Pazo de Vieite. (Leiro). Teléfono: 988 488 229.
- <Pazo Tizón. (Boborás). Teléfono: 627 565 615.
- Pousadoiro. (Castrelo de Miño). Teléfono: 667 568 029.
- Ramón Do Casar. (Castrelo de Miño). 988 036 097.
- Terra do Castelo. (Beade). Teléfono: 988 471 522.
- Alecrín. (Cenlle). Teléfono: 670 522 346.
- Val de Souto. (Castrelo de Miño). Teléfono: 636 024 205.
- Val do Deva. (Cortegada). Teléfono: 660 722 734.
- Valdavia. (Cenlle). Teléfono: 669 892 681.
- Viñedos Divino Rey. (Ribadavia). Teléfono: 615 323 221.
- Viña Costeira. (Ribadavia). Teléfono: 988 477 210.
- Viña Meín. (Leiro). Teléfono: 617 326 248.
- Licores artesanos “Os maios”. (Leiro). Teléfono: 988 488 115 – 639 824 715.