Descubrindo Lugo: Miradoiros Ribeira de Piquín

miércoles 15 de febrero del 2023

En Santalla, Ribeira de Piquín, encontramos el mirador de Barangón. Se trata de un lugar excepcional para descansar y observar la panórmica del valle del río Eo y de algunas cimas de la sierra de Meira.

 

Durante un tiempo fue el lugar elegido por los amantes del parapente por los amantes del parapente para despegar con el aire del norte y aterrizar en los prados de Santalla. Ahora es el destino de muchos excursionistas, senderistas o ciclistas que eligen este lugar para disfrutar de unas vistas espectaculares, de las mejores en las tierras del Eo.

 

Pero no es el único mirador de la zona. Desde el de San Xurxo se divisa una panorámica de Cuíñas, San Xurxo, Pena de Cabras, Caseta da Pena Armada y Penas de Ouviaña.

 

La iglesia de San Xurxo, situada al margen izquiero del Eo, data del siglo XVIII y constituye un claro ejemplo del neoclasicismo. Sus fachadas están construidas con muro de pizarra.

 

En la aldea de Baos, en una colina y rodeada de las aguas del río Rodil, se encuentra la iglesia de San Xoán de Baos, un lugar lleno de inquietantes historias de siglos pasados y que pueden tener relación con las cinco calaveras colocadas en triángulo que existen en una de sus fachadas interiores.

 

Las miradas vacías de los cráneos, el cementerio a su lado, las casas abandonadas y el profundo silencio, conforman un escenario que anima a pensar en tiempos pasados.

 

Déjate sorprender por estos paisajes infinitos y sobrecogerores para terminar cada viaje con el mejor recuerdo posible.

 

 

En Santalla, Ribeira de Piquín, atopamos o miradoiro de Barangón. Trátase dun lugar excepcional para descansar e observar a panorámica do val do río Eo e dalgunas cimas da serra de Meira.

 

Durante un tempo foi un lugar escollido polos amantes do parapente para despegar co aire do norte e para aterrar nos prados de Santalla. Agora é o destino de moitos excursionistas, sendeiristas ou ciclistas que elixen este lugar para gozar dunhas vistas espectaculares, das mellores nas terras do Eo.

 

Pero non é o único miradoiro da zona. Desde o de San Xurxo divísase unha panorámica de Cuíñas, San Xurxo, Pena de Cabras, Caseta da Pena Armada e Penas de Ouviaña.

 

A igrexa de San Xurxo, situada na marxe esqueda do Eo, é datada do século XVIII e constitúe un claro exemplo do neoclasicismo. As súas fachadas están construídas con muro de louxa.

 

Na aldea dos Baos, nun outeiro e rodeada das augas do río Rodil, atópase a igrexa de San Xoán de Baos, un lugar cheo de inquietantes historias de séculos pasados e que poden ter relación coas cinco caveiras postas en triángulo que existen nunha das súas fachadas interiores.

 

As miradas valeiras dos cráneos, o camposanto ao seu carón, as casas abandonadas e o profundo silencio, conforman un escenario que anima a pensar en tempos pasados.

 

Deixate sorprender por estos paisaxes infinitos e sobrecolledores para rematar cada viaxe co mellor recordo.

Quizás te pueda interesar…