Descubrindo Lugo: Centro de Interpretación da Imprenta de Mondoñedo

El patrimonio cultural de la ciudad de Mondoñedo es conocido por todos. Uno de sus escritores más ilustres, Álvaro Cunqueiro, decía que era rico en pan, agua y latín, y estaba en lo cierto. Mondoñedo fue una de las ciudades pioneras en Galicia en adoptar un nuevo y determinante invento incluso antes que Santiago de Compostela o Lugo. Estamos hablando de la imprenta. La Casa dos Coengos, antigua sede de […]

miércoles 1 de marzo del 2023
El patrimonio cultural de la ciudad de Mondoñedo es conocido por todos. Uno de sus escritores más ilustres, Álvaro Cunqueiro, decía que era rico en pan, agua y latín, y estaba en lo cierto. Mondoñedo fue una de las ciudades pioneras en Galicia en adoptar un nuevo y determinante invento incluso antes que Santiago de Compostela o Lugo. Estamos hablando de la imprenta.
La Casa dos Coengos, antigua sede de una de las imprentas de la ciudad acoge el Centro de Interpretación da Imprenta. El conjunto ofrece al visitante un relato desde el origen, con el nacimiento de la imprenta manual y su desarrollo en Galicia, hasta la introducción de la imprenta mecánica.
La exposición muestra piezas de gran valor que nos permiten ver la evolución de la imprenta mecánica, desde una máquina plano-cilíndrica fabricada en Bélgica a finales del siglo XIX hasta una excepcional linotipia “Minerva Hispania” semiautomática que revolucionó la composición de las páginas y abrió el camino a los años de esplendor de la prensa escrita.
Un dato más que corrobora que la capital mindoniense es un referente en el ámbito de la cultura escrita.
O patrimonio cultural da cidade de Mondoñedo é coñecido por todos. Un dos seus escritores máis ilustres, Álvaro Cunqueiro, dicía que era rico en pan, auga e latín, e estaba no certo. Mondoñedo foi unha das cidades pioneiras en Galicia en adoptar un novo e determinante invento mesmo antes que Santiago de Compostela ou Lugo. Estamos a falar da imprenta.
A Casa dúas Coengos, antiga sede dunha das imprentas da cidade acolle o Centro de Interpretación da Imprenta. O conxunto ofrece ao visitante un relato desde a orixe, co nacemento da imprenta manual e o seu desenvolvemento en Galicia, ata a introdución da imprenta mecánica.
A exposición mostra pezas de gran valor que nos permiten ver a evolución da imprenta mecánica, desde unha máquina plano-cilíndrica fabricada en Bélxica a finais do século XIX ata unha excepcional linotipia “Minerva Hispania” semiautomática que revolucionou a composición das páxinas e abriu o camiño aos anos de esplendor da prensa escrita.
Un dato máis que corrobora que a capital mindoniense é un referente no ámbito da cultura escrita.

Quizás te pueda interesar…