Camariñas, la tragedia convertida en arte

viernes 18 de agosto del 2023

Cómo recuperarse de un naufragio es una historia que vale la pena escuchar. Esto mismo lo sabe la villa de Camariñas, que si de algo entiende sus habitantes es del mar, viento, olas y tempestades. Además de mucho arte, que dominan en forma de encajes de bolillos.

 

Una tradición que cada año por Semana Santa celebra A Mostra, el encuentro más importante a nivel mundial entre palilleras y artesanía al que acuden importantes personalidades del sector de la moda y el arte. La programación incluye demostraciones en vivo, desfiles, stands, talleres, actuaciones, música y el concurso de jóvenes diseñadores, siendo un escaparate de grandes oportunidades para nuevas promesas. De hecho, tanto es el reconocimiento de las palilleiras de Camariñas, que se dice que una de las cajas de este encaje se hundió en el naufragio más célebre de la historia: el famoso Titanic.

 

Pues, las manos de esta población también han demostrado su solidaridad en la acogida de los naufragios ocurridos en la zona, una historia que vale la pena conocer y admirar a través de la “Ruta de los Naufragios” que recorre Camariñas y Camelle. El Faro Vilán (que albergó la última farera de costa gallega), el cementerio de los Ingleses o las ruinas del castillo de O Soberano, son muestras de un paisaje natural sobrecogedor que durante 23 kilómetros de caminata se abre entre los acantilados, playas y miradores del litoral de la costa atlántica.

 

Sin duda, la historia de Camariñas es de esas que te dejan sin palabras, que merecen ser contadas… ¿A qué esperas para acercarte a escucharla?

 

Quizás te pueda interesar…