Arde Lucus, de Augusti al cielo

miércoles 6 de abril del 2022

De una conversación nace Arde Lucus

 

El arde Lucus nace de una conversación; la mantenida entre dos concejales del ayuntamiento de Lugo durante un viaje institucional. Hablaban de la necesidad de crear una fiesta o evento de primavera en la ciudad. La tormenta de ideas les llevó a definir algo concreto: fiesta romana en el mes de junio con mucha participación ciudadana. Tras ese viaje quedó en el templo de las ideas una semilla que empezó a germinar en el año 2002. Su nacimiento fue tímido, pero al segundo año la participación dio el verdadero esplendor a la fiesta. Así empezó también otro florecimiento:  El mundo desgastado de las mercerías se renovó con motivos romanos y castrexos para adornar las telas gualdas, blancas o azul petróleo. El Arde Lucus empezó a conformar su propia moda, su propia tendencia que cada año nos deja ya auténticas pasarelas entre los adoquines de las calles romanas. Lugo cuenta ya con casi alta moda romana con tiendas de auténtico lujo, pero también con trajes romanos o castrexos de módico precio para todos los públicos. El verdadero éxito del arde Lucus es la implicación de la población y los visitantes que salen a la calle caractizados durante los tres días que dura la fiesta.

 

Fiesta con rigor histórico

 

El arde Lucus evoca a la antígua Lucus Augusti del siglo II. El primer acto institucional empieza con la visita al fundador de la ciudad: Paulo Fabio Máximo. Desde allí se pueden recorrer las distintas asociaciones que conforman la fiesta romana. La más numerosa: Cohors III Lucensium. Nace en 2007 y tiene como finalidad transmitir el conocimiento y vivencia del pasado romano, como medio idóneo para la difusión del patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad. Consta de cerca de 80 miembros que pasan los días entrando y saliendo de su campamento base situado en plena plaza mayor.  Por la ciudad también desfila la guardia pretoriana, una férrea y contundencia guardia defensora del emperador y que en su momento tuvo un importante papel de custodio. El emperador Augusto fue el emperador que creó a la guardia pretoriana y el único que consiguió controlarla y tener su total lealtad. No faltan los senadores o las vestales de Lucus Augusti (mujeres privilegiadas de la antígua Roma que se encargaban de custodiar el fuego).

 

En otras plazas de la ciudad se sitúan también campamentos de castrexos: Terra copora, Lugdunum, Trebas Galaicas, Tir Na Nóg entre otras.

 

 

Un escenario único de recreación histórica

 

Definitivamente el círculo amurallado con un perímetro de 2 kilómetros y medio se queda pequeño. No hay suficiente espacio para los diferentes actos y representaciones así que en el Arde Lucus toca siempre apretarse. Se traslada a las afueras el espectáculo más exitoso: el circo romano y el Desafio de los Titanes. Se trata de la simulación de dos de las representaciones que contaban con más adeptos en el mundo romano.  Sin embargo, en cualquier plaza nos podemos encontrar a dos gladiadores peleando a muerte o a un grupo de druidas realizando bodas celtas.

 

Se instalan restaurantes en las calles con carnes adobadas con castañas o uvas, dos de las frutas típicas del mundo romano. El vino también corre con bastante rapidez en ese intento de seguir la tradición de las bacanales romanas. En todos los tratados gastronómicos de la época aparece el vino como principal bebida. Eso no ha cambiado en Lugo a lo largo de estos 2000 años.

 

El Arde Lucus se va de gira

 

De la mano del productor lucense Brais Revaldería la Fiesta del Arde Lucus ha viajado ya por medio mundo. El joven realizó, sobre esta fiesta, su proyecto final del máster de cine que cursaba en la New York Film Academy. Elaboró un completo documental sobre la trasformación de Lugo tres días al año durante el mes de junio. El trabajo final se proyectó por medio mundo, participando en más de una docena de festivales y obteniendo varios premios internacionales como el de Saint-Tropez o el de la ciudad india de Noida.

 

 

Curiosidades

  • El Arde Lucus así como otras fiestas de recreación histórica de España y otros países europeos, figurarán en una producción audiovisual que realizará la Confederación Europea de Asociaciones de Fiestas y Manifestaciones históricas para promocionar estos eventos y ferias en toda Europa
  • El arde Lucus 2022 se celebrará del 9 al 12 de junio de 2022.
  • El Arde Lucus ha conseguido situarse entre las siete mejores fiestas de España del portal “las 7 mejores”.
  • Cerca de una veintena de asociaciones han nacido de forma exclusiva del Arde Lucus. Todas ellas realizan los campamentos de la fiesta, pero también participan durante el año en otras fiestas históricas similares.
  • En el año 2011 ha sido declarara fiesta de interés turístico gallego. Ahora, el ayuntamiento de Lugo trabaja para que sea considerada fiesta de interés turístico nacional.

 

Más información:

 

· Ardelucus

· Jóvenes realizadores

Quizás te pueda interesar…