Descubrindo Lugo: Castro de Saa e Área Recreativa A Riboira
miércoles 1 de marzo del 2023
Uno de los asentamientos fortificados de la Edad de Hierro más singular y monumental de la provincia es el Castro de Saa en la parroquia de Baltar, en A Pastoriza. Se trata de un emplazamiento que permitía controlar visualmente el valle del Miño y una buena zona de Terra Chá.
El castro es un asentamiento con un potente sistema defensivo compuesto de fosos y contra fosos que tienen tres murallas. Está situado sobre un montículo en el que el sistema de defensa protegía las viviendas del poblado. Hoy en día, está limpio de maleza y arbolada, lo que nos permite dar un cómodo paseo y de paso un gran salto en el tiempo. Concretamente unos 2.000 años atrás.
A muy poca distancia del Castro de Saa, encontramos el Área Recreativa de A Riboira, un espacio natural en el que todo el que la visite puede disfrutar de un paraje típicamente gallego.
A poca distancia de su nacimiento, el río Miño crea una acogedora playa fluvial perfectamente acondicionada para pasar una jornada de recreo. Una presa bien acondicionada permite el paso hacia el otro lado del río, donde un inmenso robledal ofrece sombra y espacio a quien la visita.
Esta área recreativa cuenta también con mesas y bancos de piedra para quien quiera gozar de una comida al aire libre con gran tranquilidad, ya que los únicos sonidos que se escuchan son el agua, el viento y el canto de los pájaros.
Un dos asentamentos fortificados da Idade de Ferro máis singular e monumental da provincia é o Castro de Saa na parroquia de Baltar, na Pastoriza. Trátase dun emprazamento que permitía controlar visualmente o val do Miño e unha boa zona de Terra Chá.
O castro é un asentamento cun potente sistema defensivo composto de fosos e contra fosos que teñen tres murallas. Está situado sobre un montículo no que o sistema de defensa protexía as vivendas do poboado. Hoxe en día, está limpo de maleza e árbores, o que nos permite dar un cómodo paseo e de paso un gran salto no tempo. Concretamente uns 2.000 anos atrás.
A moi pouca distancia do Castro de Saa, atopamos a área Recreativa da Riboira, un espazo natural no que todo o que a visite pode gozar dunha paraxe tipicamente galega.
A pouca distancia do seu nacemento, o río Miño crea unha acolledora praia fluvial perfectamente acondicionada para pasar unha xornada de recreo. Unha presa ben acondicionada permite o paso cara ao outro lado do río, onde unha inmensa carballeira ofrece sombra e espazo a quen a visita.
Esta área recreativa conta tamén con mesas e bancos de pedra para quen queira gozar dunha comida ao aire libre con gran tranquilidade, xa que os únicos sons que se escoitan son a auga, o vento e o canto dos paxaros.