Descubrindo Lugo: A Cova das Choias
martes 21 de febrero del 2023
Leyendas, murciélagos y musgo luminoso están detrás de los grandes atractivos de esta gruta situada en Pobra de Brollón. Descubrimos la Cova das Choias.
Para llegar a este monumento natural hay una ruta que sale desde la aldea de Biduedo. Los paneles informativos indican el recorrido que nos adentra en un bosque de abedules, castaños y robles y en un antiguo territorio minero.
La senda transcurre por el espectacular contorno de los meandros del río Cabe. Es muy sencilla de recorrer y, en algo menos de 15 minutos, podemos llegar a los pies de la cueva.
Acceder a las cavidades solo es posible a través de las visitas guiadas que organiza el Concello en los meses de verano. El motivo no es otro que el de proteger el musgo luminoso. Este espacio natural es uno de los pocos de la península donde todavía existe esta planta carvenícola.
La visita se debe hacer en completo silencio para no perturbar a los murciélagos que habitan en esta cueva. Dos especies escasas y amenazadas que ocupan las paredes de esta cavidad. También fue explotada como mina de hierro en los siglos XV y XVI.
La Cova das Choias es también escenario de leyendas populares y aparece en uno de los relatos del libro “Terra Brava” de Ánxel Fole.
Lendas, morcegos e musgo luminoso están detrás dos grandes atractivos de esta gruta situada na Pobra de Brollón. Descubrimos a Cova das Choias.
Para chegar a este monumento natural hai unha ruta que sae desde a aldea de Biduedo. Os paneis informativos indican o percorrido que nos adentra nun bosque de vidueiros, castiñeiros e carballos e nun antigo territorio mineiro.
A senda discorre pola espectacular contorna dos meandros do río Cabe. É moi sinxela de percorrer e, en algo menos de 15 minutos, podemos chegar aos pés da cova.
Acceder ás cavidades só é posible a través das visitas guiadas que organiza o Concello nos meses de verán. O motivo non é outro que protexer o musgo luminoso. Este espazo natural é dos poucos da península onde aínda existe esta planta cavernícola.
A visita débese facer en completo silencio para non perturbar aos morcegos que habitan nesta cova. Dúas especies escasas e ameazadas que ocupan as paredes desta cavidade. Tamén foi explotada como mina de ferro nos séculos XV e XVI.
A Cova das Choias é tamén escenario de lendas populares e aparece nun dos relatos do libro “Terra Brava” de Ánxel Fole.