Desde que en 1883 el rey Afonso XII inauguró la línea férrea que unía Galicia con el resto de España, Monforte de Lemos se convirtió en un importante nudo de conexión ferroviaria que sirvió a la ciudad como motor de desarrollo hasta su decadencia a mediados del siglo XX.
Ese pasado ferroviario se encuentra reflejado en el Museo del Ferrocarril de Galicia. Desde 2001 a Asociación de Ferrocarril de Galicia gestiona el museo de ferrocarril de Monforte en las instalaciones en el que una vez trabajaron miles de operarios.
Entrar en el museo es hacer un viaje al pasado a través de locomoras y vagones de época.
Aquí recuperaron locomotoras y material ferroviario antiguos que hoy en día sorprenden a los visitantes. Es el museo más importante en cuanto a material operativo.
En el museo se encuentran autenticas joyas del patrimonio ferroviario español, como la máquina Mikado, la máquina más antigua que se guarda en el museo. Era una antigua máquina de carbón, hoy adaptada para que funcione con fuel. También está aquí la locomotora eléctrica que fue precursora de la alta velocidad. Aparte de coches podemos admirar otro tipo de material como vagones históricos.
¡Una exposición llena de historia y curiosidades que no te puedes perder!
Desde que en 1883 o rei Afonso XII inaugurou a liña férrea que unía Galicia co resto de España, Monforte de Lemos converteuse nun importante nó de conexión ferroviaria que serviu á cidade como motor de desenvolvemento ata a súa decadencia para mediados do século XX.
Ese pasado ferroviario atópase reflectido no Museo do Ferrocarril de Galicia. Desde 2001 a Asociación de Ferrocarril de Galicia xestiona o museo de ferrocarril de Monforte nas instalacións no que unha vez traballaron miles de operarios.
Entrar no museo é facer unha viaxe ao pasado a través de locomoras e vagóns de época. Aquí recuperaron locomotoras e material ferroviario antigos que hoxe en día sorprenden aos visitantes. É o museo máis importante en canto a material operativo.
No museo atópanse auténticas xoias do patrimonio ferroviario español, como a máquina Mikado, a máquina máis antiga que se garda no museo. Era unha antiga máquina de carbón, hoxe adaptada para que funcione con fuel. Tamén está aquí a locomotora eléctrica que foi precursora da alta velocidade. Aparte de coches podemos admirar outro tipo de material como vagóns históricos. Unha exposición chea de historia e curiosidades que non te podes perder!