Descubrindo Lugo: Fraga da Marronda

lunes 20 de febrero del 2023

170 especies de árboles y arbustos conviven en las tierras altas del Concello de Baleira. Allí se encuentra un bosque excepcional donde crecen las hayas más occidentales de Europa, la Fraga de Marronda en la cuna del río Eo.

 

Una zona de más de 600 hectáreas incluida en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón y en la Red Natura 2000. Se trata de un lugar para caminar y perderse entre los silencios y la variedad de colores de naturaleza.

 

El área recreativa de Corte Vella contiene además de merenderos junto al río Eo, elementos característicos de la zona como un hórreo creado en el alto de un montículo hasta donde se puede llegar atravesando el puente y subiendo por unas escaleras. De planta cuadrada, levantado sobre postes y con cubierta a cuatro aguas, llama la atención del visitante.

 

Arriba, una figura en piedra de San Antonio, se ve todo el recorrido del meandro del Eo oculto entre los castaños.

 

A poca distancia del mirador, se encuentra un antiguo molino. Una construcción de piedra con ventanas de madera y tres arcos apuntados bajo los que aún es posible ver la antigua maquinaria.

 

Un bucólico lugar digno de visitar.
 

 
170 especies de árbores e arbustos conviven nas terras altas do Concello de Baleira. Alí atópase un bosque excepcional onde medran as faias máis occidentais de Europa, a Fraga da Marronda no berce do río Eo.

 

Unha zona de máis de 600 hectáreas incluída na Reserva da Biosfera Río Eo, Oscos e Terras de Burón e na Rede Natura 2000. Trátase dun lugar para camiñar e perderse entre o silencios e a variedade de cores da natureza.

 

A área recreativa da Corte Vella contén ademais de merendeiros xunto o río Eo, elementos característicos da zona como un hórreo creado no alto dun montículo ata onde se pode chegar atravesando a ponte e subindo unhas escaleiras. De planta cadrada, levantado sobre postes e con cuberta a catro augas, chama a atención do visitante.

 

Arriba, unha figura en pedra de Santo Antonio, vese todo o percorrido do meandro do Eo oculto entre os castiñeiros.

 

A pouca distancia do miradoiro, atópase un antigo muíño. Unha construción de pedra con ventás de madeira e tres arcos apuntados baixo os que aínda é posible ver a antiga maquinaria.

 

Un bucólico lugar digno de visitar.

 

Quizás te pueda interesar…