O Vicedo, naturaleza en estado puro
miércoles 25 de mayo del 2022
Miradores, playas de diferentes características, islas, rutas de senderismo para disfrutar de esa naturaleza que “envuelve” todo el municipio. Pero, además, O Vicedo es gastronomía tanto del mar como del interior, son fiestas y tranquilidad.
La costa de O Vicedo cuenta con hasta 9 playas de todo tipo para que cualquier tipo de usuario (familiar, deportivo, solitario, etc), pueda encontrar un lugar donde estar cómodo y disfrutar de unas condiciones muy buenas adaptadas a sus gustos. Desde las salvaje e imponente Area Grande hasta la semiurbana pequeñita Vidreiro, las suaves Arealonga y Abrela, la concha característica de Xilloi y la denominada “Caribe Gallego” playa de Caolín. Abrela y Xilloi son galardonadas habitualmente con la Bandera Azul, por lo que cuentan con los servicios e instalaciones correspondientes a estas banderas.
Pero O Vicedo también es río. El Río Sor, que divide las provincias de A Coruña y Lugo, serpentea entre las montañas ofreciendo la posibilidad de caminarlo en diferentes rutas de senderismo como la homologada PR-G 8 Morgallón – Río Sor – Morgallón, donde nos vamos encontrando varias instalaciones asociadas al río como los refugios de pescadores, la telesilla, la antigua central hidroeléctrica, etc.
Hablando de caminar, otra ruta homologada es la PR-G 156, que recorre la costa de O Vicedo y, por tanto, pasa por varias de las playas que hemos citado, destacando Area Grande, Xilloi, Caolín y Vidreiro. También se pasa por la zona de Moutillós, donde se cree que llegaron los vikingos a estas tierras.
Precisamente en homenaje a los Vikingos se celebra a finales de julio la “Romaxe Viquinga”, una fiesta de recreación histórica que trata de recrear la vida en un campamento vikingo y en otro cristiano. Se trata de un día de recreación en la playa de Area Grande donde hay desembarco vikingo, espectáculo de recreación con guerreros, caballos, etc, un mercado vikingo y numerosas actividades a lo largo de toda la jornada. Otras fiestas destacadas son las fiestas del Carmen, que aquí se celebran a mediados de junio (se adelantaban a su fecha real para poder salir para la campaña del bonito) y las patronales de principios de agosto.
La naturaleza impregna todo nuestro municipio y prueba de ello es el majestuoso Fuciño do Porco, un acantilado situado cerca de la playa de Abrela, que cuenta con unas características y zigzagueantes pasarelas que dan acceso a un pequeño faro. Desde O Fuciño do Porco verás la Ría de Viveiro y parte de la zona de San Román y la Isla Coelleira, la isla más grande de la Costa de A Mariña. Te recordamos que para poder visitar O Fuciño do Porco en los meses de julio y agosto es necesario reservar plaza gratuitamente en la web www.puntafucinodoporco.gal.
Descubre la naturaleza envolvente de O Vicedo, ¡no te dejará indiferente!